Proyecto - valle del Ason, mundos en la oscuridad.


Localización:
El Parque Natural de los Collados del Asón fue creado en 1999, valle de origen glaciar que aquí alcanzaron las cotas más bajas de toda la Península, hay evidencias de erosión glaciar por debajo de 600 metros de altitud.
Esta situado en el ángulo sureste de la región cántabra, en la cabecera de los ríos Asón y Gándara, el valle de Asón es una de las zonas menos conocidas de la región y es sin duda una de las más hermosas conservando casi virgen su naturaleza.

Las cumbres del Alto Asón superan los 1600 metros de altura y son espectaculares formaciones calizas. Sus prados donde pastan cabras, ovejas y vacas y las masas de roble, haya y encina, abundan el corzo, el jabalí, el zorro y el lobo, varias especies de murciélagos así como el buitre, el alimoche y el águila culebrera entre otras.


La formación geológica que sustenta todo el territorio es una gran formación caliza. El agua de lluvia, mediante el proceso de carstificación, ha ido moldeando las rocas calizas dando lugar por un lado a una serie de formaciones superficiales abundantes en la región, como los lapiaces, las dolinas o cubetas embudiformes, los poljés o valles ciegos y por otro a multitud de cuevas, grutas y simas  creando bastos sistemas subterráneos en los cuales se filtran las aguas dando lugar a ríos subterráneos que frecuentemente afloran en manantiales, este es el caso de la cascada del Asón.

El valle del Asón es un referente mundial de la espeleología, alberga en su interior cientos y cientos de cavidades y entre ellas varias de los mayores sistemas subterráneos de España.


El sistema del Mortillano - actualmente es el mayor sistema subterráneo español, tiene veinte entradas, 126 kilómetros de galerías y un desnivel de 950 metros, el A.E.R (agrupación espeleologíca Ramaliega), sigue con su exploración desde la cueva de Rubicera y cada fin de semana añaden mas metros de galerías y pozos al sistema gracias a un campamento permanente montado a varias horas de la entrada que les permite descansar en las cada vez mas largas puntas de exploración.

El sistema del Gandara - es el cuarto sistema mas grande de España con 109 kilómetros de galerías.









Nuestro Proyecto - valle del Asón, mundos en la oscuridad.

Después de muchísimos años y cientos de entradas al maravilloso mundo subterráneo Cántabro y debido a la falta de material audiovisual que hemos encontrado sobre este, hemos decidido realizar este trabajo documental que esperamos sea espectacular, hemos elegido el valle del rió Ason para este nuevo proyecto, mostraremos el bonito valle del Asón y repasaremos brevemente sus lugares mas singulares y un poco de la historia de las primeras exploraciones subterráneas.
Rápidamente nos centraremos en el verdadero fin de este documental y recorremos algunas de las cavidades mas destacadas, no sera un trabajo fácil pues son muchas las entradas a las diferentes cuevas que pretendemos grabar, estas son; la cueva de Coventosa, cueva fresca, cueva de cañuela y el mortero de Astrana.




Cueva de Coventosa.
La cueva por excelencia del valle del Asón, aquí aunque hayas entrado 20 veces cada vez te gusta mas, tienes de todo, la sala de los fantasmas y la galería macarroni donde encontraremos formaciones para exportar, galerías gigantes, un cañón subterráneo, el rió, tres lagos seguidos que suman unos 800 metros de cañón inundado, varios rápeles y pasamanos.
Todo esto sin olvidar que la cueva de Coventosa pertenece al sistema; torca de Cueto - cueva de Coventosa - garma Bucebron, con 34 kilómetros de galerías y una profundidad de -815 metros.
La travesía entre la sima de Cueto y la cueva de Coventosa es la joya de la espeleología en Cantabria   esta travesía comienza con el descenso de 300 metros en un único pozo vertical, descendiendo después hasta una profundidad máxima de -820 metros. Su ardua exploración y numerosos accidentes dan idea de la extremada dureza de esta travesía.




Cueva Fresca.
Entrada inferior y salida de la travesía del sistema  torca de Tibia - cueva Fresca, entrañable cueva con grandes galerías como la 5º avenida con su gran estalagmita, la sala Rabelais, bestial por donde la mires, el bonito cañón rojo y unos largos y espectaculares pasamanos.
El sistema tiene un desarrollo superior a 25 Kilómetros y una profundidad de -497 metros.
Torca de Tibia - cueva Fresca, es otra de las grandes travesías del valle con ocho pozos, dos de ellos de 85 metros, estos nos dejan a una profundidad de -477 metros con un paso estrecho nada despreciable por el camino, después el rió de Tibia, la diaclasa de los parisinos y por ultimo las grandes galerías de cueva Fresca que podréis ver en el documental.




Cueva de la Cañuela.
Bestial cueva con gigantescas galerías y enormes salas que serán todo un reto para la iluminación, aquí tendremos de juntar bastante gente y un gran numero de equipos de iluminación  pero estos retos son lo bonito de este proyecto si fuera fácil llevarlo a cabo seguramente no estaríamos ahora mismo escribiendo estas lineas.
Es otra maravilla de este magnifico y único valle Cántabro, galerías como el cañón oeste, la de las sierras o la del tandalo y su enorme sala Oliver Guillaume hacen que sea difícil guiarse en esta cueva pues a veces tienes que seguir por una de las paredes pues se hace muy difícil ver los dos extremos de algunas de estas galerías.
El sistema cueva de Cañuela - torca de Toño, tiene un desarrollo superior a 13 kilómetros y una profundidad de -527 metros y también es una de las grandes travesias del valle y la mas repetida comienza con el descenso de 16 pozos verticales que nos dejan a una profundidad de -280 metros, comunicando el ultimo de ellos con Cayuela en la sala Olivier Guillaume por su parte alta con un bonito rápel en volado después recorremos la cueva alcanzando una profundidad de -400 metros.




Mortero de Astrana.
Aquí entramos al interior del sistema del Mortillano a día de hoy el mas grande de España, cuenta con 20 entradas, 126 kilómetros de galerías y una profundidad de -950 metros, "casi na" el mortero de Astrana es una cavidad con una entrada enorme un gran hundimiento del terreno con una caída de unos 80 metros, por sus dimensiones la luz llega hasta su fondo y todo esta cubierto de vegetación, tiene unas vistas impresionantes, después todo conduce a una grieta por la que el viento sale con una violencia mas que considerable, continua por una sucesión de rampas que hay que rapelar para continuar hasta el rió leolorna que circula por un meandro que a menudo parece ser de madera, después encontramos una zona inundada (lago) antes de que el agua se precipite por un gran pozo de 178 metros hacia zonas mas profundas del sistema, retrocedemos un poco hasta encontrar otro aporte de agua el rió cubieja que se puede remontar hasta la sala del arco, como su nombre indica tiene un arco natural de roca de 90 metros de altura y es por donde comunica y desciende la travesía con la sima de cuesta Cuivo.



Para hacerse una idea de la magnitud de lo que pretendemos plasmar en este documental basta con hacer la suma de lo explorado en estos cuatro sistemas subterráneos que vamos a visitar, un total de 198 kilómetros de galerías con una profundidad de -1 kilómetro, además se continúan encontrando mas galerías y pozos, esto solo en estos cuatro sistemas pues existen muchos mas y de gran recorrido como el del Gandara con 109 kilómetros de galerías, mas otras cientos y cientos de simas, torcas y cuevas exploradas, mas las que faltan por encontrar,  este valle no tiene igual, es algo único en el mundo, puedes pasar una vida haciendo espeleo sin salir de el.


MAS VISTOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.